miércoles, 6 de octubre de 2010

Causas de la epicondilitis- Como prevenir la lesión o una nueva recaída

Comentario realizado a raiz de una exposición de Ricardo Hueso Rieu, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología , sobre la epicondilitis lateral de codo, en un reportaje en asturiaspadel.es.

El artículo médico es muy bueno y clarificador, pero una vez tratado y solucionado el problema, es decir, una vez curada la lesión, vamos a volver a jugar al padel o al tenis, y  hay que pensar, que si obviamos e ignoramos la causa de la lesión,  probablemente volvamos a lesionarnos. Por lo tanto, lo más importante una vez curados, es averiguar la causa de la lesión..

Las causas pueden ser varias:
- técnicas- - 1º- Empuñadura incorrecta. * Si somos principiantes se recomienda:
- Este de derecha para saque, derecha, volea de derecha y remate. - Este de revés para golpe de revés y volea de revés. * Si somos jugadores avanzados: empuñadura CONTINENTAL
Si la empuñadura no es la correcta, los golpes estará incorrectamente ejecutados.
2º-  Ejecución incorrecta del golpe: a)extensiones bruscas del brazo no respetando de este modo la cadena cinética en la ejecución del golpe.b) rotaciones internas o externas del antebrazo, una vez extendida la articulación.
- físicas – no hacer un buen calentamiento (articulaciones + desplazamientos + estiramientos) falta de una buena hidratación, sobrecargas, una programación descompensada de los entrenamientos.
- psíquicas – acortamiento de los golpes con frenadas bruscas en su ejecución por el miedo al fallo tras partidos largos de mucha igualdad en el marcador (generalmente en veteranos).
- Raqueta o pala inapropiada- mucho peso, materiales excesivamente rígidos.

Por lo tanto, sino se averiguan las causas, y no se ponen soluciones de inmediato, la lesión será reincidente, pudiendo convertirse entonces en  un problema de cierta relevancia y transcendencia.

Actualmente, esta lesión denominada en su origen  "Codo de Escribiente", y más  adelante  "Codo de
Tenista"  ha desaparecido prácticamente en el mundo del tenis, debido sobre todo a que por un lado  las raquetas son cada vez más ligeras, los reveses son casi todos a dos manos,  la gente se cuidad más (calentamientos, hidratación)  y por último, que la dificultad del deporte y sus exigencias técnicas hacen que el que más y el que menos se preocupen de recibir clases.

Pero en el padel, la pala pesa unos 100 gr más que la de tenis,  es más pequeña  y esto hace que el impacto se produzca mas cerca de la mano, además el padel, es más  facil que el tenis por lo tanto las exigencias técnicas son menores y por ello la gente se lanza a jugar y se divierte sin falta de muchos conocimientos técnicos, y por último, es un deporte que por su propia indiosincracia es ideal para jugar a todas las edades  pero especialmente entre los 35 y 60 años(o  más), lo cual arrastra un montón de adeptos, sobre todo mujeres y muchos de ellos novatos en la práctica deportiva.

Por lo tanto, por todo ello,  más peso de la pala de padel, menos exigencias técnicas, punto de impacto más cercano a la mano, muchos practicantes por encima de los 35 (muchos de ellos nuevos en la práctica deportiva), y esto sumado a las causas comentadas anteriormente, hace que este deporte, el padel , haya puesto de nuevo la epicondilitis en el calendero, y podamos denominarlo "Codo de padelista" .

Así que ya sabéis, si ya os habéis lesionado... al médico, y, una vez curados, busquemos el porqué y pongamos soluciónes:  unas buenas pautas deportivas (buenos calentamientos, una buena hidratación, materiales apropiados)  y sobre todo .....un buen profesor. 

Y si todavía  sois vírgenes epicondilísticamente hablando.......comprobar si todo lo que hacéis es correcto y de este modo poder prevenir esta lesión, y algunas más.


                                                                             Rosa Domínguez Quintín
                                                                          Profesora Nacional de Tenis y
                                                                         Entrenadora Nacional de Padel

No hay comentarios:

Publicar un comentario